Wednesday, September 16, 2009

Liberado Android SDK 1.6, entorno para desarrolladores

Se había especulado que la nueva versión del sistema operativo Android (conocida como donut…uhmmm) estaría disponible en los nuevos terminales que se comercializaran el próximo mes, y parece ser que se va a cumplir con las expectativas creadas, con lo que podremos zamparnos alguno de los nuevos terminales el próximo mes de octubre. Destacar que introduce un gran número de nuevas características y tecnologías, con soporte para CDMA además de la conectividad GSM, y diferentes tamaños de pantalla, con lo que las nuevas aplicaciones pueden ser desarrolladas para diferentes redes móviles y dispositivos de diferente tamaño. Sin duda, esto abrirá las puertas a los smartbook o netbook que deseen implementarlo.

En lo que a tecnología se refiere, ahora se tiene acceso a soporte de nivel framework, para diferentes resoluciones de pantalla, ya sea QVGA o WVGA (hasta 850 x 480 puntos por pulgada), APIs de gestos, y una aplicación dedicada de conversión de texto a voz “text-to-speech“, la cual maneja diferentes idiomas.Recordemos que los actuales teléfonos con Android tienen su pantalla limitadaa la resulicón de 320 x 480 puntos por pulgada como máximo.

En el vídeo al que hacemos referencia más abajo, es posible observar la implementación de Quick Search Box, un buscador que permite localizar en nuestro dispositivo cualquier referencia a la palabra escrita, ya sea documento, contacto o similar. Sin duda, es un aspecto que venían demandando los usuarios, al igual que Apple la implementara en su versión iPhone OS 3.0 para facilitar las búsquedas tanto en el iPhone como en los iPod. Su diseño es muy similar a QuickSearch sobre webOS (Palm), permitiendo llevar a cabo las busquedas desde la pantalla principal del teléfono.

Android 1.6 SDK requiere de una nueva versión de Android Development Tools (ADT). El SDK también incluye un nuevo conjunto de herramientas que permiten descargar componentes adicionales. Finalmente, cabe destacar que en el pasado año se vendieron a nivel mundial cerca de 195.000 teléfonos con Android, mientras que en lo que llevamos de año la cifra asciende ya a 3,4 millones, según destaca la consultora Gartner.

No comments:

Post a Comment