Thursday, October 1, 2009

Adiós Google

Y eso es lo que pasa cuando te pones a hacer berrinches… Pero para los que no sepan de que estoy hablando, dejenme explicarles. La semana pasada Google enviaba una carta Cease and desist a Cyanogen Mod, un firmware que siguiendo el espíritu del software libre, realizaba ciertas modificaciones para indicar a los teléfonos Android como debían de funcionar; ya que estos no contaban con accesso root ni con permisos para acceder a todas las funciones del teléfono.

Google define a su sistema operativo como “la primera plataforma móvil completamente abierta y gratuita.” Y por este motivo Cyanogen Mod realizaba las mejoras y funciones extras, todo ello sobre el código abierto de Android. Estos cambios estaban pensados principalmente para los teléfonos Android de HTC e incluso Google llegó a incluír algunas de dichas mejoras y funciones extras en la versión “oficial” de Android.

Hasta aquí, ningún problema. Pero dado que CyanogenMod sustituye el sistema operativo Android implementado de fábrica en los teléfonos móviles, al instalarlo reinstala todas las aplicaciones adicionales a Android pero que no son de libre distribución: Maps, Market, Talk, Gmail y YouTube.

Por este motivo Google ha solicitado el cease and desist a los desarrolladores de CyanogenMod –que recordemos trabajan gratis (aunque admiten donaciones voluntarias) para mejorar el sistema operativo– que dejen de distribuir su versión del sistema operativo Android.

Aunque sobre el papel la distribución de estas aplicaciones dentro de CyanogenMod seguramente incumpla la licencia de estos programas, es evidente que de algún modo forman un todo con el sistema operativo, lo que Goolge viene a llamar “la experiencia Android”. Sin ellas Android tal y como lo plantea Google no tiene sentido.

Es más, para poder instalar la versión de CyanogenMod necesitas un dispositivo Android, que originalmente viene con esas aplicaciones ya instaladas, ya licenciadas. Por tanto no se trata de poner aplicaciones propietarias allí donde antes no las había, sino de restaurarlas donde ya estaban.

Todo este lío ocurrido la semana pasada trajo como consecuencia la creación de la Open Android Alliance, un grupo creado a raíz de los eventos que acabo de contarles por algunos de los más valiosos desarrolladores con que cuenta la plataforma Android, quienes ya no incluirán las aplicaciones de Google en sus versiones del sistema operativo.

El objetivo de la Open Android Alliance es crear una réplica de Android completamente abierta; y en este caso, eso quiere decir que no se incluirán ni considerarán ninguna de las aplicaciones cerradas y propietarias de Google que vienen instaladas por defecto en Android: Maps, YouTube, Market, Gmail y Talk, sino sustitutas de éstas. Sin embargo, la Open Android Alliance deja en claro que no son un grupo anti-google sino pro-android. “Creemos en las plataformas abiertas y queremos que todos los usuarios puedan modificar sus sistemas como mejor les parezca.” Google perdió a algunos de sus más valiosos desarrolladores y todo por un capricho, veremos como pinta esto en el futuro.

Visto en: Microsiervos (aquí y aquí).

No comments:

Post a Comment