Thursday, November 19, 2009

Los 10 acontecimientos mas grandes de Internet!

Hace muy poco se entregó la lista oficial de los ganadores de los Webby 2000’s Top 10 que es algo así como un Oscar para los acontecimientos y hechos mas significativos que se han presentado en Internet en la primera década del 2000, así quedaron las cosas:

.Craigslist expands outside San Francisco (2000): La expansión de este portal de todo tipo de clasificados que pasó de operar en la ciudad de San Francisco a tener presencia en más de 500 ciudades alrededor del mundo y en 50 países,  marcó la base del funcionamiento de las Web como negocio y su potencial, demostrando y marcando un hito histórico en la digitalización de los medios impresos, ya que a partir de esta estructura de negocio, fueron miles de diarios y revistas los que se vieron motivados a ver la Internet como una oportunidad para ampliar y diversificar las fronteras de las empresas.

.Google AdWords launches (2000): En mi concepto uno de los logros mas excepcionales en el mundo de los medios de comunicación. Google AdWords abrió la posibilidad de hacer promoción de cualquier tipo de empresa y negocio logrando digitalizár la pauta publicitaria y trayendo consigo un modelo que trae una cantidad de ingresos que tiene hoy en día a Google como a una de las organizaciones mas poderosas del mundo. Con este practico, sencillo y útil sistema es posible elaborar campañas pulicitarias con un gran nivel de segmentación además de hacerles un seguimiento estadistico impecable, para poder medir el retorno de la inversión. 

.Google Wikipedia (2001): Gracias a dios nació Wikipedia la enciclopedia  mas completa que jamas haya existido y lo mejor gratuita y alimentada por nosotros mismos. Se socializo el conocimiento y es un excelente método de compartir, corregir y enriquecer la información por personas en todo el mundo.

.Napster Shut Down (2001): Desafortunada o afortunadamente (la verdad es depende del criterio de cada persona) se cerró este monstruo digital en donde podíamos obtener y compartir música de todo tipo. Solo era necesario hacer un clic para bajar el programa y en menos de nada ya teníamos listas interminables de canciones en nuestro ordenador. El inicio y final de este marcó un cambio en la industria de la música, se quebraron disqueras, los artistas tuvieron que cambiar su estructura de negocio ampliando sus giras y reduciendo la promoción de sus discos que cada vez los compraban menos y dejaban de ser rentables además de su principal base de ingresos.

.Google IPO (2004): El inicio de Google Maps, Android y la mayoría de las aplicaciones que Google nos ofrece para facilitarnos la vida y de las cuales muchos no podíamos prescindir, diversificando la empresa y argumentando el porque se considera a esta empresa como uno de los pilares de la innovación a nivel mundial. 

.Online video revolution (2006): Adobe’s Flash 9 video player se quedó atrás y se formó la revolución del video digital dando la oportunidad a todos los usuarios de Internet  de agilizar la reproducción de vídeos en Internet sin necesidad de descargarlos y es de allí en donde nace el monstruo YOUTUBE que no necesita de ningún tipo de presentación porque ya todos lo conocemos.

Facebook opens to non-college students and Twitter takes off (2006): existen personas que no pueden prescindir de esta red social, se pluralizo el Media Networking y millones de personas en el mundo comenzaron a compartir fotografías y comentarios a lo largo del mundo entero. Después fue adquirida por los creadores de Twitter y su creador se hizo una de los jóvenes mas ricos del mundo.

The iPhone debuts (2007): Acá difiero y le daría este puesto a Ebay o Amazon, pues si bien el I-Phone y Apple en general hacen constantemente un uso impecable de la plataforma de la Internet para la promoción de los productos, se podría premiar como estrategia publicitaria pero no como un acontecimiento al nivel de los antes mencionados. Me declaro fan del I-Phone y si tuviera que escoger entre los 10 productos más representativos de la historia éste desfilaría en mi lista junto a la Coca-Cola, el Ordenador, la TV y algunos otros pero no olvidemos que no estamos hablando solo de productos sino de los acontecimientos mas importantes en Internet de la primera década del 2000. 

U.S. Presidential Campaign (2008): Mensajes de texto, redes sociales, AdWords, Blogs, una Web de landing impecable fueron de gran ayuda para poder llevar a la Casa Blanca al hoy en día “Hombre más poderoso del mundo” según la lista Forbes.  Obama acumuló una votación sin precedentes en la historia de estados Unidos. Esta en particular resulta la mas inspiradora para mi, pues es en el área en donde trabajo y sustenta sin darle cabida a ningún argumento en contra, el porque todas las empresas deben contemplar entre sus planes de Marketing a la Internet.

Iranian election protests (2009): Twitter fue la plataforma en donde millones de Iranies plasmaron su decepción e inconformismo con los muy sospechosas elecciones de 2009 cautivando la atención de los medios y causando un revuelo a nivel mundial pidiendo a gritos el respeto de la democracia y la justicia.  

Ya veremos que nos trae la próxima década, tengo algunas predicciones de acontecimientos que darán mucho de que hablar sobre los cuales haré hincapié en mi siguiente articulo. 

Rafael Calle Umaña Marketing Digital 

www.rafaelcalle.com

No comments:

Post a Comment